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PÁGINAS
CLAVE




The


Chemistry



of Fragances


From Perfumer
to Consumer


Por Rebeca Posadas Hernández y
Ana María Xóchitl Calderón Duarte


The Chemistry of Fragances
From Perfumer to Consumer
2da Edición, Editado por: Charles S Sell, Quest International, Ashford, Kent
RSC Publishing The Royal Society of Chemistry 2006,
ISBN: 978-0-85404-824-3




na fragancia, un deseo, una El capítulo dos explica el des- mentol, isómeros de mentol, terpe-
inspiración, un sueño, una cubrimiento de los aromas por el noides, monoterpenoides, musgo, in-
necesidad, un atributo, una hombre, de la evolución y de distin- gredientes de perfume derivados del
Udefinición, un reencuentro, tas aplicaciones que se le dieron al benceno, tolueno, fenol, naftaleno,
… muchas son las palabras que pue- mismo, todo con la fnalidad de ir des- materiales alifáticos, etc.
den expresar lo que una fragancia le cubriendo con el tiempo cada vez más En este mundo globalizado, la ne-
otorga al usuario. Es bien conocido la gran versatilidad de aromas que la cesidad de hacerse de socios comer-
que nos guiamos por lo que percibi- naturaleza y las mezclas de ciertos ciales es crucial, el siguiente capítulo
mos, y de acuerdo a esto, decidimos elementos ofrecen. Continuando en aborda el tema cadena de suminis-
que crear, que formular, que com- el tercer capítulo conoceremos térmi- tro dentro del sector de fragancias, el
prar y que consumir. Por esta razón nos como biosíntesis método bajo el cual permitirá relacionarse con con-
se vuelve imprescindible conocer y en- cual se da la formación de sustancias ceptos como la sustentabilidad de las
tender, más allá de una etiqueta, el ori- orgánicas, extracción, destilación, hi- empresas, fuertes alianzas de provee-
gen de un aroma ya que este nos puede drodifusión y cómo es que se logran duría y crecimiento de los negocios,
transportar a las sensaciones más fan- crear nuevos aromas a partir de hacer como resultado se tiene una estruc-
tásticas que la mente nos permita ima- reaccionar los compuestos orgánicos tura frme y sólida.
ginar y mejor aún volver a vivir. entre sí. En la fgura 1, se presenta la Después, se da paso a la crea-
En esta ocasión traemos a la mesa síntesis del eugenol, material cono- ción del Briefng, en este se capturan
una obra que tiene como finalidad cido por sus propiedades antisépticas ideas del cliente las cuales deberá vol-
adentrar al lector en este mundo mara- y biocidas. ver tangibles el perfumista. En él, se
villoso entre el hombre y la naturaleza, En el siguiente capítulo se presen- hace la descripción del proyecto y se
la química y la fusión con la misma. Jus- tan los factores económicos que afec- explica desde el tipo de envase a em-
tamente es en el capítulo uno en donde tan la elección de los ingredientes a plear, el empaque y por supuesto la
se trata de explicar este gran misterio emplear en la fabricación de una fra- traducción de lo que el cliente soli-
entre los recuerdos y los aromas y lo que gancia que se pueden englobar tanto citó, esa emoción debe lograrse con
se comunica a través de ellos, enten- en la disponibilidad y en los procesos la combinación de notas para tener el
diendo así que una fragancia es tanto químicos tecnológicos de las materias éxito en la fragancia. Esto da pie para
arte como ciencia, pues la originalidad primas. También, se indican los ingre entender el rol tan importante que tie-
de una fragancia va más allá del cum- dientes derivados de los terpenoides, nen los perfumistas y para ello se es-
plimiento de criterios, la creación de los más importantes; Geraniol/Ne- tudia toda una sección.
una fragancia va en relación con los rol, Linalool, Citronellol, Citronellal En consecuencia, estas creaciones
sentimientos que se desean evocar y y Citral. Así mismo, se nos presenta se deben poder medir para conocer la
del éxito logrado en la combinación de una gama completa de reacciones potencia de una fragancia la cual va
las correctas materias primas. que permiten obtener notas como el de la mano con la intensidad y calidad

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