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FIGURA 7. coherencia entre el nombre y la ima- FIGURA 9.
Consolidado de heat map gen, como puede observarse la pala- Ejemplo de respuesta cuando hay
para el grupo de panelistas coherencia en el estímulo presentado.
masculinos. bra “árbol” corresponde a la imagen.
La fgura 10 presenta un ejemplo de
cuando no hay coherencia entre los
elementos que conforman el estímulo,
la palabra “zanahoria” no corres-
ponde a la imagen. La amplitud de los
movimientos sacádicos es diferente
cuando hay coherencia y cuando no
hay coherencia y esa es precisamente
la oportunidad para desarrollar nue- FIGURA 10.
Ejemplo de respuesta cuando no hay
vas metodologías que sean aplicables coherencia en el estímulo presentado.
en la etapa de formulación.
El diseño de estímulos con cohe-
rencia y sin coherencia es bien inte-
resante para evaluar con eye tracking
porque abre las puertas al diseño de
FIGURA 8. nuevas metodologías. En dicha publi-
Consolidado de heat map
para el grupo de panelistas cación evaluamos cómo podría apli-
femeninos. carse esta nueva metodología para
conocer el grado de coherencia entre FIGURA 11.
el nombre, la fgura y una nota olfa- Ejemplo de respuesta cuando hay
tiva. La fgura 11 presenta un ejemplo coherencia en tres elementos que
componen el estímulo (nombre,
de respuesta cuando hay coherencia imagen y nota olfativa).
entre los 3 elementos que compo-
nen el estímulo, es decir, el nombre
“lavanda”, la imagen de la lavanda y
la nota olfativa que olió el panelista
mientras veía el estímulo, mientras
que la fgura 12 presenta un ejemplo
de respuesta en que no hay coherencia
entre los elementos del estímulo, por-
que se presentó el nombre “lavanda”, FIGURA 12.
la imagen de lavanda pero una nota Ejemplo de respuesta cuando no
olfativa a café. Acá podemos obser- hay coherencia en tres elementos
que componen el estímulo (nombre,
var también que la amplitud de los imagen y nota olfativa).
movimientos sacádicos varía cuando
hay coherencia y cuando no hay. La
Ejemplo 2. fgura 13 presenta cómo se realizó el
Aplicación de eye-tracking en el diseño para la calibración del panel y
estudio de la rel ación para las lecturas incluyendo la pre-
fragancia, nombre e imagen. sentación de las notas olfativas.

Recientemente publicamos una
prueba en donde encontramos útil la
aplicación de eye-tracking para reali- FIGURA 13.
Orden de presentación del estímulo para la calibración del panel.
zar nuevas metodologías que sirvan
para determinar cómo es percibida CALIBRACIÓN DEL PANEL Y ANÁLISIS DE COHERENCIA:
la relación entre nota olfativa, nom-
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bre e imagen. Es importante diseñar
y realizar una calibración previa para
conocer el contexto de desempeño del Voluntario + eye-tracking + Presentación visual
movimiento sacádico cuando hay re-
lación y cuando no hay relación en- PRESENTACIÓN DE LA FRAGANCIA:
tre los elementos que componen al
estímulo y que son presentados al
panelista. La fgura 9 presenta un Voluntario + eye-tracking +
ejemplo de una imagen cuando hay Presentación visual + fragancia

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