Page 21 -
P. 21









GRÁFICA 1.
Crecimiento en millones de dólares
del consumo de cosméticos naturales




12,000
10,000
8,000
6,000
4,000
2,000
0
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017
Fuente: Mintel GNPD 2018

GRÁFICA 2.
Porcentaje de personas entrevistadas, principales
características que buscan en un producto cosmético
Cuidado de la piel: Características de los productos más deseados a nivel global


Diversidad de género
Amigable con el medio ambiente/
producto ético
Multifuncionalidad
Marca posicionada
REFERENCIAS
Hipoalergénico
Bajo costo 1. López Austin, Alfredo y Viesca, Carlos,
coords. México Antiguo, Vol. I de F.
Origen natural / orgánico Martínez Cortés, coord, gral., Historia
General de la Medicina en México,
Funcionalidad México, UNAM/Academia Nacional de
Medicina, 1984.
Personalidad
2. Sin Autor. (08 de octubre de
Calidad 2018). Skin Care Products Market
Comprehensive Study 2018: Johnson &
Precio Johnson, Avon Products Inc., Shiseido
0 10% 20% 30% 40% 50% Company Limited, Procter & Gamble,
Fuente: Euromonitor – 2017 Revlon Incorporation, Gillette, Pantene,
Nivea, Neutrogena, Head & Shoulders,
Clinique. 18 de Octubre de 2018,
de Advertising, Media Consulting,
apoyo a comunidades, etc. Así mismo, piel, aceites/extractos o jugos de ingre- Marketing Research Sitio web:
existen fabricantes de producto ter- dientes ampliamente conocidos por https://www.openpr.com/news/1286178/
minado para el cuidado personal con sus propiedades como la jojoba y el Skin-Care-Products-Market-
una bien establecida misión de cuidar olivo, una gama más de distintos ma- Comprehensive-Study-2018-Johnson-
Johnson-Avon-Products-Inc-Shiseido-
el entorno y brindar a los consumido- teriales obtenidos de distintas partes Company-Limited-Procter-Gamble-Revlon-
res productos basados en la cosmética del mundo. Con base a estos es como Incorporation-Gillette-Pantene-Nivea-
Neutrogena-Head-Shoulders-Clinique.html
natural, estos fabricantes son muchos estos fabricantes Nacionales e Interna-
de origen local (México) PyMES, así cionales atienden su compromiso, así 3. Sin Autor. (20 junio, 2017). México
es un mercado de oportunidad para la
como compañías transnacionales que como la necesidad y deseo del consu- industria cosmética. 18 de Octubre de
están apostando por líneas comple- midor anteriormente citada. 2018, de CANIPEC Sitio web: http://
canipec.org.mx/mexico-es-un-mercado-de-
tas a base de uno o varios ingredientes Con ello vemos el ciclo cumplido: oportunidad-para-la-industria-cosmetica/
naturales, como ejemplos: la creciente Consumidor-Fabricante-Proveedor, 4. Lozoya, Xavier, “La medicina
presencia de Aloe Vera por sus exce- todos bajo la misma directriz el re- prehispánica”, en H. Aréchiga y L.
lentes y conocidas propiedades para gresar a la tierra, al planeta; poco de Benítez B., Un siglo de las ciencias de
la salud en México, México, Fondo de
atender diferentes alteraciones de la lo mucho que nos ha brindado. Cultura Económica, 2000.
Vanguardia Cosmética 19
   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26