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M. en C. Ma. Dolores Hurtado Bocanegra,
Q.F.B. Ana María Xochitl Calderón Duarte
Profesor carrera de Biología/FESI,
Investigador de la UNAM/FES Iztacala,
Proyecto Conservación y mejoramiento del Ambiente.
Coordinación Científca y Tecnológica en la Sociedad de
Químicos Cosmetólogos de México









México ha desarrollado antes y después
de la conquista una fantástica fusión de
conocimiento de la herbolaria de muy
diversas regiones y después de la conquista
incorporó el conocimiento de las especies
vegetales introducidas, así se gestó la

medicina tradicional del siglo XXI







n México el uso de las plan- pués de la conquista una fantástica parte el crecimiento del comercio por
tas se remonta a tiempos muy fusión de conocimiento de la herbo- internet (E-commerce), y el gran in-
antiguos, como ejemplo se laria de muy diversas regiones y des- terés de las casas cosméticas más im-
E destacan por mencionar algu- pués de la conquista incorporó el portantes para México, entre las que
nos, los Popolocas de Puebla quienes conocimiento de las especies vege- destacan: L’Oreal, Mac Cosmetics,
aportaron la domesticación del maíz tales introducidas, así se gestó la me- Maybelline, Mary Kay, Revlon, Cli-
hace más de 3000 años y los mayas dicina tradicional del siglo XXI, a nic y Lancome, en todas existe una
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con el uso del cacao e infnidad de continuación algunos de los mejores participación creciente y muy impor-
plantas de uso alimenticio y medici- ejemplos de esta excelente fusión para tante dentro de su cartera comercial
nal. Podríamos escribir un tratado a el cuidado de la salud y del cuidado de cosméticos que incluyen productos
este respecto, sin embargo, basta con personal (Tabla 1). de origen natural, desde extractos de
recordar el maravilloso libro de Fran- En todo el mundo; la cosmética plantas hasta, moléculas extraídas y
cisco Hernández, médico de la corte y el cuidado personal es una indus- purifcadas de origen natural, esto ya
del Rey Felipe II, a quien se debe: Li- tria de gran fuerza económica, tan no es solo una tendencia representa un
bellus de Medicinalibus indorum herbis, solo en el cuidado de la piel, en 2017 cambio en los consumidores. Prueba
es decir, “Librito de las hierbas me- la industria representó 23.68 billones de ello es lo publicado por Mintel que
dicinales de los indios”, documento de dólares a nivel mundial. El mer- muestra una revisión del número de
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que es más conocido como Códice cado mexicano es el segundo más im- productos a nivel global con declara-
de la Cruz – Badiano, por el nombre portante en Latinoamérica con una torias de benefcios con activos na-
del médico Tlatelolca que lo redactó y industria de 10,000 Millones de dó- turales que tuvieron un crecimiento
de Juan Badiano, letrado Xochimilca lares con un crecimiento de 4.0% del 63% en el mercado global desde
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quien lo tradujo al latín. Escrito en anual. Los indicadores de mercado 2009 hasta 2017, se observa un mer-
1552 y destinado a ser un regalo para más importantes mencionan entre cado creciente constante y sostenido
el rey de España. Desde ese tiempo otros: La demanda de productos na- a través de los años como lo muestra
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hasta hoy siglo XXI, parece que el turales, y el uso de una cosmética la gráfca 1, adicional se cuenta con
uso de las plantas hubiera cambiado o muy personalizada atendiendo a la datos obtenidos de Euromonitor, de
desaparecido, pero la realidad es que diversidad, desde esta perspectiva, las características ponderadas por el
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hoy día el humano está recordando de las plantas y su aplicación en cosmé- consumidor en la búsqueda y com-
donde viene, es decir de la tierra, y tica es no solo una tendencia si no pra de un producto cosmético, des-
por ello la tendencia a reencontrarse un retorno modernizado a un estilo tacando como la quinta característica
con las plantas, con la naturaleza. de vida más natural y saludable con importante su origen natural u orgá-
México ha desarrollado antes y des- ayuda de altas tecnologías. Por otra nico. (Ver Gráfca 2).

Vanguardia Cosmética 17
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