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A LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS COSMÉTICA SOSTENIBLE Y LIMPIA (CLEAN BEAUTY)



INNOV NATURALES LIMPIOS no son modas ni son etapas de consumo, se presentan como fórmulas ligeras, con frascos y envases


Estos conceptos de sostenible y Clean beauty son conceptos que han llegado para quedarse,

Y SOSTENIBLES
sencillos y directos con un toque austero que encanta. Pero ¿qué hay del interior? ¿Cuáles son los
atributos de la cosmétca limpia para recibir este nombre?, existen 12 principios para una cosmétca
Limpia y Verde (Ver Figura 1).


El concepto Clean Beauty ha susttuido actvos químicos de síntesis por otros de origen natural

de por medio. En principio, los defensores de la clean beauty argumentan que estos ingredientes
Por: M. en C. Ma. Dolores Hurtado Bocanegra y orgánico que cumplen los mismos objetvos, pero esta vez sin procesos químicos de modifcación
son compatbles con la piel al 100%, pero esto puede ser cuestonable hay pieles que reaccionan a
un actvo natural, de la misma forma que mucha gente es intolerante a los albaricoques o las fresas,
Profesor carrera de Biología/FES Iztacala, Investgador de la UNAM/FES Iztacala,
Proyecto Conservación y Mejoramiento del Ambiente. por muy naturales y orgánicas que estos sean. Por otra parte algunas compañías han comercializado
Blends que por supuesto son engañosos pues no cumplen con los 12 principios de la cosmétca
verde, partcularmente son una mezcla de derivados del petróleo y productos naturales, por ello con
Los productos cosmétcos, al igual que otro tpo de productos de consumo la publicación de la ISO 16128 referente a las “Directrices sobre defniciones técnicas y criterios
humano desde siempre han incorporado elementos naturales biológicos, tales como para ingredientes y productos cosmétcos naturales y orgánicos”. Está compuesta por dos partes:
Gomas, resinas, aceites esenciales, entre muchos más, sin embargo en este siglo XXI, –Parte 1: Defniciones para ingredientes. –Parte 2: Criterios para ingredientes y productos. Permite
la gran incorporación de la tecnología a los productos biológicos, es una realidad ofrecer una gran transparencia al consumidor y una homogeneidad en el mercado, ya que es una
que fortalece cada dia a las industrias de Bioactvos a partr de cultvos de tejidos de norma internacional que permite unifcarlo. Por otra parte se ha creado el ASMT D6866-16 Method
Macroalgas, Bioreactores con Organismos del Plancton o Reactores con producción of radiocarbon analysis; que son Métodos de prueba estándar para determinar el contenido de base
de Microorganismos de los cuales se extraen actvos altamente funcionales y biológica de muestras sólidas, líquidas y gaseosas mediante análisis de radiocarbono. Estos métodos
concentrados lo que está generando un uso mucho más precisos y con desempeños de prueba son aplicables a cualquier producto que contenga componentes a base de carbono que
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extraordinarios, los consumidores hoy día buscan también productos, sustentables, puedan quemarse en presencia de oxígeno para producir gas de dióxido de carbono (CO ) (2).
orgánicos, que no estén probados en animales, que sean Eco-frendly. En este siglo
XXI la tendencia global es la Cosmétca Limpia, en este marco de consumo y desde Sin embargo estos métodos de prueba no abordan el Impacto ambiental, el Rendimiento y la
el punto de vista de la biología es la gran oportunidad para el humano de hacer Funcionalidad del producto, la determinación del origen geográfco o la asignación de las cantdades
verdaderos cambios de consumo y es todo un reto para los industriales cumplir estas requeridas de carbono de base biológica necesarias para cumplir con las leyes. Con lo cual estamos
expectatvas de consumo. frente a lo que parece un gran avance y cambio en la producción de los cosmétcos Naturales, será
que ya contamos con más respuestas que preguntas ¿usted qué opina?.
PRODUCTOS BIOLÓGICOS - ORGÁNICOS - ECOLÓGICOS


Estos productos están tomando mucha fuerza, son productos cuya producción
tene un compromiso con el manejo desde las parcelas hasta la entrega fnal y es
justo en este sentdo que existen grandes ejemplos de éxito para nuestro país, tal es
el caso del Aloe orgánico que se produce en la península de Yucatán. El mercado de
los productos de higiene personal orgánicos facturó 8.23 billones de dólares en 2013
y, según el informe de mercado de Grand View Research, se espera que alcance en
2020 los 15.98 billones de dólares. La demanda por productos cosmétcos orgánicos
se percibe más en Asia debido a la proximidad y abundancia de las materias primas.
El informe de Future Market Insights sobre el mercado de los cosmétcos orgánicos
en ASEAN, pronostca una facturación de 4.410 millones de dólares en 2020 debido
principalmente a los cambios en el estlo de vida y el aumento de las ventas .
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Figura 1. 12 Principios para una cosmétca Limpia y verde




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