Page 28 - Vanguardia Cosmética
P. 28
Factor B Sociedad de Químicos Cosmetólogos de México A.C.
Factor B
Innova Las principales áreas de marketing donde se
aplica son:
¿Por qué el
producto
- Estudios de marca.
Neuromarketing Neuromarketing: la gran oportunidad. exitoso si las
no fue
para no marketeros En palabras sencillas, el neuromarketing se - Estudios de producto. pruebas en
puede defnir como “la aplicación de técnicas de
neurociencia en investigaciones de marketing” - Publicidad. consumidor
(1).
decían lo
UN EJEMPLO CLÁSICO DE FRACASO EN EL MERCADO - Experiencia de compra. contrario? vs
Afortunadamente, hay muchos textos escritos
ES EL LANZAMIENTO DE LA NEW COKE DE COCA COLA. por expertos en el tema, que nos ayudan a tener - Experiencia online.
una visión global de esta nueva disciplina.
AUNQUE EN LAS PRUEBAS A CONSUMIDORAS, PREVIAS AL
- Entretenimiento. Imagen tomada de Google Images
LANZAMIENTO, LAS PERSONAS MOSTRARON INTERÉS E
INTENCIÓN DE COMPRA, LA REALIDAD ES QUE SÓLO DURÓ
Dentro de los ejemplos clásicos de fracaso en
TRES MESES EN EL MERCADO, ¿POR QUÉ? el mercado tenemos el lanzamiento de la New Expresiones faciales:
Coke por Coca Cola, elaborada con una nueva Se pueden leer a dos niveles:
AQUÍ LA RESPUESTA. receta. Aunque en las pruebas en consumidoras, - Cambios observables en la
previas al lanzamiento, las personas mostraron expresión, como sonrisas y
interés e intención de compra, la realidad es que arrugas.
sólo duró tres meses en el mercado. - Cambios micromusculares
Autor: John Jiménez
no observables, como
¿Por qué el producto no fue exitoso si las pruebas contracciones asociadas a
en consumidor decían lo contrario? Aunque las reacciones emocionales positivas
investigaciones tradicionales y de neuromarketing
Científco Senior de Exploración en Skin Care tengan elementos en común, como el elemento y negativas.
Belcorp, Colombia cualitativo de las sesiones de grupo, el
Uno de los títulos más recientes es cuantitativo de las encuestas y entrevistas y el Eye tracking:
- Consiste en la evaluación
Neuromarketing For Dummies, de
cuali-cuantitativo de las respuestas neuronales en
H ay muchísimos ejemplos de productos Stephen J. Genco neuromarketing, hay diferencias claves entre estas dilatación de la pupila al mirar un
de los movimientos del ojo y
(1).
metodologías. Las sesiones y entrevistas evalúan
objeto o una escena, incluyendo
que han fracasado en el mercado.
el nivel consciente.
En este texto se indica que es muy bueno para
Las estadísticas dicen que más de
publicidad y plataformas en
entender:
80% de los nuevos lanzamientos no
son exitosos. Dentro de las posibles El neuromarketing evalúa el nivel inconsciente. internet.
Muchas veces los voluntarios y panelistas no son
causas están: el tiempo corto de los cronogramas; Lo que sucede en la mente de las personas del todo sinceros: pueden decir que el producto Actividad electrodermal:
conceptos poco claros; falta de identifcación de mientras se enfrentan a un estímulo de les gusta o que lo comprarían, mientras los Es la evaluación de la perspiración
insights poderosos; diferenciación insufciente o mercado. patrones de actividad neuronal pueden sugerir lo de la piel, generalmente en los
resultados confusos de pruebas en consumidor, contrario. dedos. La señal se incrementa
como los Home Use Test, entrevistas en Cómo reacciona el cerebro ante un con la estimulación emocional.
profundidad, focus group, etcétera. estímulo de marketing cuando se presenta No distingue entre emociones
en diferentes contextos, por ejemplo, solo, ¿Cuál es la principal desventaja y debilidad del
Basta con echar un vistazo al museo de los al lado de productos de la competencia, neuromarketing? Requiere de personal altamente positivas y negativas.
califcado para correr las pruebas y hay equipos
productos fracasados, en Michigan, Estados en diferentes puntos de precio, en retail, Respiración y ritmo cardíaco:
Unidos, creado por Robert McMath, en donde hay internet, etcétera. que pueden ser demasiado costosos. Se evalúa el pulso así como la velocidad y
aproximadamente 110 mil referencias (una por
producto) de los que no fueron exitosos. Dentro Cómo los cerebros traducen esas reacciones La siguiente tabla muestra las técnicas más profundidad de la respiración. La tasa cardíaca
de los ejemplos más conocidos se pueden ver a decisiones del consumidor, como comprar empleadas: medidas fsiológicas y medidas disminuye cuando la atención se incrementa.
los platos precocinados de una conocida marca un producto y generar lealtad de marca. neurológicas. Un aumento en la velocidad de respiración
de crema dentífrica, ropa interior desechable de se relaciona con excitación ante un estímulo;
una empresa de bolígrafos, agua embotellada para Técnicas aplicadas en neuromarketing. si disminuye, hay relación con concentración,
mascotas con sabores como “ternera crujiente” Medidas fsiológicas: tensión y anticipación.
y un yogurt lanzado por una famosa revista de Las estadísticas dicen que Conocidas también como biométricas. Están
moda, entre otros. ¿Cómo garantizar entonces más de 80% de los nuevos Medidas neurológicas:
que los nuevos productos realmente serán lanzamientos no son exitosos. basadas en la evaluación de diferentes señales del Se basan en medidas a nivel cerebral. Tienden a
exitosos a nivel de consumo? Basta con visitar el museo de cuerpo. ser más complejas que las fsiológicas.
28 los productos fracasados, en 29
Michigan, EU, para ver 110 mil
Abril 2016 ejemplos. Abril 2016
Factor B
Innova Las principales áreas de marketing donde se
aplica son:
¿Por qué el
producto
- Estudios de marca.
Neuromarketing Neuromarketing: la gran oportunidad. exitoso si las
no fue
para no marketeros En palabras sencillas, el neuromarketing se - Estudios de producto. pruebas en
puede defnir como “la aplicación de técnicas de
neurociencia en investigaciones de marketing” - Publicidad. consumidor
(1).
decían lo
UN EJEMPLO CLÁSICO DE FRACASO EN EL MERCADO - Experiencia de compra. contrario? vs
Afortunadamente, hay muchos textos escritos
ES EL LANZAMIENTO DE LA NEW COKE DE COCA COLA. por expertos en el tema, que nos ayudan a tener - Experiencia online.
una visión global de esta nueva disciplina.
AUNQUE EN LAS PRUEBAS A CONSUMIDORAS, PREVIAS AL
- Entretenimiento. Imagen tomada de Google Images
LANZAMIENTO, LAS PERSONAS MOSTRARON INTERÉS E
INTENCIÓN DE COMPRA, LA REALIDAD ES QUE SÓLO DURÓ
Dentro de los ejemplos clásicos de fracaso en
TRES MESES EN EL MERCADO, ¿POR QUÉ? el mercado tenemos el lanzamiento de la New Expresiones faciales:
Coke por Coca Cola, elaborada con una nueva Se pueden leer a dos niveles:
AQUÍ LA RESPUESTA. receta. Aunque en las pruebas en consumidoras, - Cambios observables en la
previas al lanzamiento, las personas mostraron expresión, como sonrisas y
interés e intención de compra, la realidad es que arrugas.
sólo duró tres meses en el mercado. - Cambios micromusculares
Autor: John Jiménez
no observables, como
¿Por qué el producto no fue exitoso si las pruebas contracciones asociadas a
en consumidor decían lo contrario? Aunque las reacciones emocionales positivas
investigaciones tradicionales y de neuromarketing
Científco Senior de Exploración en Skin Care tengan elementos en común, como el elemento y negativas.
Belcorp, Colombia cualitativo de las sesiones de grupo, el
Uno de los títulos más recientes es cuantitativo de las encuestas y entrevistas y el Eye tracking:
- Consiste en la evaluación
Neuromarketing For Dummies, de
cuali-cuantitativo de las respuestas neuronales en
H ay muchísimos ejemplos de productos Stephen J. Genco neuromarketing, hay diferencias claves entre estas dilatación de la pupila al mirar un
de los movimientos del ojo y
(1).
metodologías. Las sesiones y entrevistas evalúan
objeto o una escena, incluyendo
que han fracasado en el mercado.
el nivel consciente.
En este texto se indica que es muy bueno para
Las estadísticas dicen que más de
publicidad y plataformas en
entender:
80% de los nuevos lanzamientos no
son exitosos. Dentro de las posibles El neuromarketing evalúa el nivel inconsciente. internet.
Muchas veces los voluntarios y panelistas no son
causas están: el tiempo corto de los cronogramas; Lo que sucede en la mente de las personas del todo sinceros: pueden decir que el producto Actividad electrodermal:
conceptos poco claros; falta de identifcación de mientras se enfrentan a un estímulo de les gusta o que lo comprarían, mientras los Es la evaluación de la perspiración
insights poderosos; diferenciación insufciente o mercado. patrones de actividad neuronal pueden sugerir lo de la piel, generalmente en los
resultados confusos de pruebas en consumidor, contrario. dedos. La señal se incrementa
como los Home Use Test, entrevistas en Cómo reacciona el cerebro ante un con la estimulación emocional.
profundidad, focus group, etcétera. estímulo de marketing cuando se presenta No distingue entre emociones
en diferentes contextos, por ejemplo, solo, ¿Cuál es la principal desventaja y debilidad del
Basta con echar un vistazo al museo de los al lado de productos de la competencia, neuromarketing? Requiere de personal altamente positivas y negativas.
califcado para correr las pruebas y hay equipos
productos fracasados, en Michigan, Estados en diferentes puntos de precio, en retail, Respiración y ritmo cardíaco:
Unidos, creado por Robert McMath, en donde hay internet, etcétera. que pueden ser demasiado costosos. Se evalúa el pulso así como la velocidad y
aproximadamente 110 mil referencias (una por
producto) de los que no fueron exitosos. Dentro Cómo los cerebros traducen esas reacciones La siguiente tabla muestra las técnicas más profundidad de la respiración. La tasa cardíaca
de los ejemplos más conocidos se pueden ver a decisiones del consumidor, como comprar empleadas: medidas fsiológicas y medidas disminuye cuando la atención se incrementa.
los platos precocinados de una conocida marca un producto y generar lealtad de marca. neurológicas. Un aumento en la velocidad de respiración
de crema dentífrica, ropa interior desechable de se relaciona con excitación ante un estímulo;
una empresa de bolígrafos, agua embotellada para Técnicas aplicadas en neuromarketing. si disminuye, hay relación con concentración,
mascotas con sabores como “ternera crujiente” Medidas fsiológicas: tensión y anticipación.
y un yogurt lanzado por una famosa revista de Las estadísticas dicen que Conocidas también como biométricas. Están
moda, entre otros. ¿Cómo garantizar entonces más de 80% de los nuevos Medidas neurológicas:
que los nuevos productos realmente serán lanzamientos no son exitosos. basadas en la evaluación de diferentes señales del Se basan en medidas a nivel cerebral. Tienden a
exitosos a nivel de consumo? Basta con visitar el museo de cuerpo. ser más complejas que las fsiológicas.
28 los productos fracasados, en 29
Michigan, EU, para ver 110 mil
Abril 2016 ejemplos. Abril 2016